5 ideas de fotografía de retrato para inspirarse

fotos de retrato de edu soto

La fotografía de retrato es todo un arte. Está considerada como un género en sí misma. Requiere de técnicas y trucos que la hacen muy especial. Incluso me atrevería a decir que es uno de los géneros más complicados con los que se puede encontrar un fotógrafo, ya sea profesional o aficionado. Por eso, hacer fotos está al alcance de cualquiera, pero tomar fotos de retrato y que sean buenas… no tanto.

Cómo tomar fotografías de retrato y que salgan bien

No es el lugar ni el momento para ponerme a explicar cómo hacer fotos de retrato pero sí que me gustaría hacer algunas consideraciones que pueden resultarte interesantes. Y sobre todo de ayuda si quieres hacer buenas fotos o quieres o necesitas inspirarte.

En el retrato, los detalles toman una importancia capital. Solo realzando esos detalles se logra tomar fotos de retrato creativas y de primerísima calidad y ahí entran en juego muchos factores. La mano del fotógrafo, las luces, la cámara, el propio sujeto fotografiado y lo más importante, eso que no está en ningún manual de fotografía. Estoy hablando del ambiente creado en torno al protagonista (o protagonistas) del retrato fotográfico.

Solo una atmósfera especial logra conseguir retratos de primerísima calidad. Para ello el lugar elegido es importante, pero lograr un momento de intimidad entre el protagonista, la cámara y el fotógrafo es el secreto. ¿Cómo hacerlo? Difícil, pero no imposible. Incluso no siempre lo conseguimos.

Además del ambiente y las luces hay algunos detalles que cobran una especial relevancia. Sin lugar a dudas, el rostro en el retrato cobra una importancia capital. Parece una obviedad pero no por ello debemos dejar de mencionarlo. Otro de los detalles que a mi personalmente más me gusta retratar en las fotos son las manos. El significado de las manos en las fotos nos delata. Ofrece aspectos, detalles de nuestra personalidad que ayuda a darle más sentido a una foto.

Veamos a continuación algunas fotografías de retrato que hice para la película Toscana (2021) del director Pau Durá. El trabajo consistió en hacer fotos de rodaje y fotografías de retrato de los actores protagonistas. Estas imágenes se utilizan después para los carteles de cine, los actos promocionales, las redes sociales…

Ejemplos de fotografías de retrato

La primera de las fotos es del actor barcelonés Francesc Orella. Como se puede comprobar, la iluminación en la fotografía de retrato es fundamental. En realidad la luz es esencial en cualquier foto. Pero aquí más que tratar de iluminar bien la escena se trata de ofrecer un buen juego de contraste entre luces y sombras. Por supuesto que la expresión de un actor de primer nivel ayuda, y mucho.

ejemplo de foto de retrato
Retrato fotográfico de Frances Orella.

Pero si hablamos de retratos fotográficos artísticos la fotografía en blanco y negro también da mucho juego. En el siguiente ejemplo podemos ver a la actriz Malena Alterio en una imagen muy cercana, en primerísimo primer plano. Más cerca imposible.

TOSCANA 1012
Foto retrato en blanco y negro de Malenia Alterio.

Seguimos con imágenes de retrato en blanco y negro. En este caso del actor y director de la película ‘Toscana’ Pau Durá. También con el objetivo de la cámara muy próximo al sujeto, mostrando todos los detalles.

TOSCANA 1821
Retrato de Pau Durá.

Como decíamos al principio del artículo, las manos pueden tener un protagonismo especial en un retrato. Parece que la cara es lo único importante en una retrato fotográfico. Pero no. En esta instantánea de la actriz Sandra Calatayud podemos observar como las manos ayudan a darle una personalidad especial a la protagonista. Hacen resaltar la belleza de la actriz y que nuestros ojos se centren en lo realmente importante.

Sandra 220
Imagen de retro de la actriz Sandra Calatayud.

Por último vamos a ver un ejemplo inspirador de cómo hacer una imagen de retrato de cuerpo entero. Bueno, no entero, mejor dicho de tres cuartos de cuerpo. Normalmente, el rostro de una persona es lo que más juego nos da a los fotográfos de retrato. Pero siempre podemos acudir a tomar imágenes más amplias para descubrir nuevas posibilidades creativas.

TOSCANA 1916
El actor y director Pau Durá.
210911 LaurayPablo 4201 1
Previo 10 ejemplos de fotos en blanco y negro con los que inspirarse

Leave a comment